Blogia
ireth

reflexiones

Sobre el botellón

Últimamente no se deja de hablar de ello. ¿Pero qué nos pasa? Me parece increíble que con todas las cosas por las que hay que manifestarse (empleo, vivienda...) se haya elegido esta. Me revienta cada vez que alguien dice "tenemos derecho a hacer botellón", ¿qué entiende por derecho? Y no me parece tan mal la postura de quienes al menos dicen que lo que pretenden es conseguir una mejor oferta de ocio para los jóvenes, un espacio grande donde celebrar conciertos o que las bebidas estén más baratas. Pero de ahí a quedar sólo para emborracharse y dejar luego todo peor que un vertedero no, por ahí no paso. En fin, así nos ganamos la fama que tenemos. Y mientras en Francia manifestándose por el empleo de los jóvenes. Más nos valdría aprender.

Filosofía china

Filosofía china Los chinos creen que cuando una situación se desarrolla hasta su extremo, está dado que luego se dará la vuelta y se transformará en lo opuesto. Esta creencia básica les ha dado valentía y perseverancia en tiempos de calamidades y los ha hecho cuidadosos y modestos en tiempos de éxtios.

Tiovivo

Cada vez más siento que mi vida es un tiovio, dando vueltas en el mismo lugar, todo se repite una y otra vez. Y esta rutina me hace sentir ansiedad. Es una mierda, porque quiero acabar con ello pero no hago nada por conseguirlo, y si surge la oportunidad, me echo atrás. No he tenido tiempo de escribir durante todos esos días y creo que tampoco lo haré en los próximos. Han vuelto las vacaciones y como no me decida a levantarme del sofá, acabaré igual que los veranos anteriores. Debería leer un libro de autoayuda del tipo "aprenda a tomar decisiones", al menos algo haría. En fin...

Tiempo

Tiempo El tiempo es a veces traicionero. Pasa a tu lado, por encima, debajo y a través de ti, tratando que no te des cuenta de su transcurso. Es tan subjetivo... y tan imposible de controlar. Los momentos que se hacen eternos, o los que te gustaría que lo fueran pero no lo son. Qué estupendo poder ése de congelar y acelerar el tiempo a tu gusto. Estos dos últimos meses han pasado sin apenas darme cuenta. Casi he vivido una cuarta parte de mi vida, eso suponiendo que llegue a los ochenta años, claro; y sólo de pensarlo me ha entrado un agobio similar al que siento cuando tengo un examen al día siguiente y voy mal de tiempo. Y es que me quedan tantas, tantas cosas por hacer... Cómo envidio a la amiga que dijo "...me dedico a vivir..."
Aguja (Rabia, Jordi Sierra i Fabra)
En la cocina de casa hay un reloj.
Es uno de esos relojes de pared, grandes, como de veinticinco o treinta centímetros de diámetro. Y tiene tres agujas. La de las horas, que apenas si parece moverse. La de mis minutos, que camina despacio, lentamente. Y la de los segundos, que se mueve a saltos, a impulsos eléctricos - porque el reloj va a pilas -. Sesenta botes por minuto; tres mil seiscientos a la hora; ochenta y seis mil cuatrocientos al día; dos millones quinientos noventa y dos mil al mes -un mes de treinta días-; treinta y un millones quinientos treinta y seis mil al año -si es bisiesto son ochenta y seis mil cuatrocientos más-. Y así siempre. Eternamente.
Me asusta.
Esa aguja, especialmente esa aguja, me asusta.
Dando vueltas en círculos, siempre.
Estúpida, ciega, absurda.
Prisionera.
¿Sabe ella que hay algo más?
¿Habrá mirado alguna vez al otro lado del cristal?
Pobre aguja.
Es como el símbolo de todos los que se mueven con ella, con sus vidas predestinadas, sus sesenta saltitos por minuto, con el reloj de la vida acotado, metido en su espíritu. El símbolo de lo inútil, y al mismo tiempo, el símbolo de la muerte. Cada salto es una burla. Cada silencioso un paso más, un segundo menos. De niña me quedaba hechizada viendo ese reloj, viendo esa aguja dando saltos y vueltas, hasta que una mañana me di cuenta de que me hipnotizaba, me robaba los segundos que perdía mirándola hechizada. Desde entonces me siento de espaldas a él.
Odio ese reloj.
Un día lo destruiré.
Cuando sea viejo y lo tiren, lo machacaré, para que no vuelva a aterrorizar a nadie. Y si llega a viejo y funciona, cuando mis padres mueran lo aplastaré igual. No soy violenta, soy pacifista. Pero odio ese reloj.
Y esa aguja.
También me pongo a temblar con una agenda electrónica que tiene mi padre. ¿Quieres saber en que caerá el 26 de julio del año 2027? Ahí lo tienes. La agenda dispone de todos los meses de todos los años futuros.
Es decir, que ya tiene impreso en su memoria el día de tu muerte.
No quiero saber en qué caerá el 26 de julio del año 2027.
Sólo necesito saber qué día es hoy.
Y creer que vivo en él.
Carpe diem, como dijo el escritor.

Un nuevo capítulo en la historia del cristianismo

Un nuevo capítulo en la historia del cristianismo El pasado sábado 3 de abril murió el Papa Juan Pablo II. Por un lado, siento tristeza debido a su fallecimiento, pero por otro lado creo que hay que alegrarse ya que seguro que ahora es feliz por estar junto a Dios y, al menos, ha acabado su sufrimiento por enfermedad, era lamentable el estado en que tenía que seguir cumpliendo su función. Lo que más me preocupa en estos momentos es el futuro de la Iglesia, cómo será su sucesor. Espero, aunque lo veo difícil, que sea un Papa que sepa ajustarse a la sociedad actual, defienda la paz, la tolerancia, la igualdad, la libertad, la justicia, el feminismo (porque, lamento que sea así, pero hay una actitud bastante androcentrista en la Iglesia). Tomar verdaderamente el ejemplo de Jesús: ayudar a los más necesitados y amar al prójimo.

Caos !*?

Caos !*? No sé que * le pasa al mundo, o qué me pasa a mí, porque vuelvo a ver todo mal, desencajado, sin sentido. Repito "joder" demasiadas veces; cabreada, rabiosa y triste. ¿Por qué??? Puede ser la primavera, que se supone que aumenta las depresiones, o la puta regla, o este dolor de cabeza, o la mierda de pelo que me dejó la peluquera el otro día, o todo lo que se ve en la tele y lo que se lee en los periódicos; o todo a la vez. O el mundo está hecho un caos o soy yo la que no encaja, o las dos cosas al mismo tiempo. Allí, catástrofes, pobreza, hambre, enfermedades, explotación. Aquí, violencia, telebasura, pegados a la tele viendo programas que venden la vida de otra gente, culto al cuerpo, dietas, anorexia, cirugía estética, cremas, sociedad de consumo, música que no es música, fracaso escolar, capitalismo, hipocresía. Destrucción del medio ambiente. ¿Nos tienen engañados? ¿Nos manejan como a marionetas? Enseñándonos sólo lo que se nos permite ver, llevándonos por un camino marcado, una venda en los ojos, haz esto así y si en algún momento no te gusta, que no se te ocurra tratar de cambiarlo. Joder. No entiendo nada. ¿Qué hago?

¿Qué puedo hacer?

¿De que sirve que al escuchar esas historias se me encoja el alma, me recorran escalofríos, se me empañen los ojos...? Eso no les devuelve la vida, ni ayuda a sus familiares y amigos a calmar su sufrimiento, ese dolor...

Sentido del humor para relativizar

Sentido del humor para relativizar Queridos papás:
Siento que haya pasado tiempo sin que recibieseis noticias mías, pero mi escritorio se quemó, en el incendio del colegio mayor. Como perdí todas mis cosas me fui a vivir con un amigo a su piso, pero no os preocupéis, que estoy bien. Por cierto, sé que siempre os hizo ilusión ser abuelos, así que os alegrará saber que estoy embarazadaaaaaa.
P.D. No hubo ningún incendio, no estoy viviendo en casa de un amigo, ni siquiera tengo novio y mucho menos estoy embarazada. Únicamente me ha caído Matemáticas y he aprobado Historia del Arte por los pelos. Sólo quería que le dieseis a cada cosa la importancia en su justa medida .

Una sonrisa

Una sonrisa Porque a pesar de todo, en el camino de vuelta hay esparcidos por el suelo trocitos de corcho blanco, que al levantarse viento, se mueven guiando tus pasos, bajo la luz de la Luna. Y se crea un instante mágico, dedicado especialmente para ti, y respiras profundo. Y al llegar a casa, te sorprenden con Imagine de John Lennon, dibujándote una sonrisa.

Imagine There's No Heaven
It's Easy If You Try
No Hell Below Us
Above Us Only Sky
Imagine All The People
Living For Today

Imagine There's No Countries
It Isn't Hard To Do
Nothing To Kill Or Die For
And No Religion Too
Imagine All The People
Living Life In Peace

You May Say I'm A Dreamer
But I'm Not The Only One
I Hope Someday You'll Join Us
And The World Will Be As One

Imagine No Possessions
I Wonder If You Can
No Need For Greed Or Hunger
A Brotherhood Of Man
Imagine All The People
Sharing All The World

You May Say I'm A Dreamer
But I'm Not The Only One
I Hope Someday You'll Join Us
And The World Will Be This One

No apto

No apto. ¿Qué me quiere decir usted con eso? Ser apto significa ser hábil, suficiente, capaz, competente. ¿Me está usted diciendo que no soy "idónea" para su asignatura? Usted, tan "progresista", tan "en contra de las notas", me califica así. De sus más de cien alumnos matriculados, se presentan menos de veinte, de los cuales son "aptos" cuatro. ¿Y no se siente responsable? ¿No tiene en cuenta la posibilidad de que quizá usted esté haciendo algo mal? Usted, un profesor de futuros profesores. Gracias por desmotivarme y hacerme sentir estúpida e inútil. Menos mal que incluso de lo malo se aprende.

Navidades 2004-2005

Lo reconozco, me gusta la Navidad. Y sé que es una fiesta cada vez más consumista, que va perdiendo su sentido. Y como hasta que parece que vaya a estallar, doy y recibo regalos, gasto dinero en cosass que no son realmente necesarias. Y me siento culpable, estúpida, asquerosamente egoísta, porque veo todos los problemas que hay en el mundo, la catástrofe ocurrida en el sureste asiático... pero yo sigo sentada, con una mesa repelta de comida, regalos, lucecitas y adornos navideños, con todo lo que necesito y más... y no hago nada por ayudar a quien le hace falta de verdad.

Curiosidades

Es curioso lo que dejamos escrito para que quede constancia de por dónde hemos pasado; y también tiene gracia los lugares que escogemos para hacerlo. En las puertas de los baños de muchos bares podemos encontrar desde lo más vulgar y sin sentido, hasta declaraciones de amor, pasando por extrañas reflexiones. El otro día encontré en una mesa de mi clase lo siguiente:
Compadre, se cansó la mula de la noria
y el espejito de sentirse tan opaco,
el lapicero de comerse a las historias,
el calabobos de las nubes de tabaco
y al bufón se le tuerce la risa con cada amuleto,
se cansó de esperar a su sueño despierto...

Martes, 26 de octubre

Martes, 26 de octubre Hoy estoy contenta y me he dado cuenta que los motivos son los más cotidianos del mundo, aunque creo que es normal, porque lo más importante al fin y al cabo son las pequeñas cosas que ocurren día a día, ¿no?: encontrar el regalo de cumpleaños perfecto para mi hermana, enviar una carta a una amiga que vive a miles de kilómetros de aquí, charlar con mis nuevos amigos de la facultad, escuchar esa canción que me sumerge en la ingravidez y me hace flotar...
En la pizarra de mi clase he encontrado un poema que me ha llamado la atención, así que aquí lo escribo:
Para ser grande, sé entero: nada
Tuyo exageres o excluyas.
Sé todo en cada caso, pon cuanto eres
en lo mínimo que hagas.
Así en cada lago la luna toda
Brilla, porque alta vive.

Jokin

Tenía 14 años y vivía una situación insoportable, lo humillaban constantemente, y lo llevaron al suicidio.
El primer día de curso del pasado año, este alumno de un colegio de Hondarribia se hizo sus necesidades encima debido a un problema gástrico; desde entonces su vida se convirtió en un infierno. Nadie hacía nada por impedir que esto ocurriese. El 14 de septiembre de este año, sus compañeros decidieron "celebrar" lo sucedido el año anterior y llenaron la clase con papel higiénico. Supuestamente, la profesora, en lugar de defenderle, le inculpó. Una semana después, Jokin se quito la vida.
Creo que todos hemos conocido casos semejantes a éste. En mi opinión, es fácil saber quiénes son los culpables: evidentemente, esos "gamberros" por llamarlos de algún modo; los compañeros, porque no sólo no defienden a la víctima, sino que además ríen las gracias a estos niñatos; los profesores, por no tomar cartas en el asunto y mirar hacia otro lado; los padres, por no saber educar a sus hijos para que respeten a los demás y no hagan lo que no les gustaría que les hiciesen a ellos; la televisión que ven, llena de violencia y escasa en la enseñanza de valores, etc.
El problema llega a la hora de encontrar la solución. Tal vez los profesores también se sientan amenazados; yo conozco situaciones en las que críos de metro y medio le han levantado la mano al mismo director y a la hora de expulsarle, los padres se ponen del lado del hijo, amenazando con denunciar al maestro o cosas por el estilo.
No sé cuál es el mejor modo de acabar con esto, pero estoy segura de que enseñar valores adecuados de respeto, tolerancia... es el primer paso que se debe dar.